Alberto G. Toribio: blokchain, la revolución industrial del internet

“¿Qué es blockchain?”

Una tecnología que permite gestionar información de forma compartida. También se puede decir que es la respuesta tecnológica a una pregunta formulada en junio de 2008: “¿Cómo crear dinero digital en internet?”.

Con esta definición inició el emprendedor español Alberto Gómez Toribio su conferencia durante el Caribe BIZ Forum 2018, organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Gómez Toribio es especialista en criptomonedas de Bankia (antigua Caja Madrid), creador de startups, especialista en innovación y uno de los top influencers del sector del blockchain en España.

“Pero, ¿qué es dinero digital?” El mismo experto responde: “No es más que un servicio prestado por una entidad financiera que nos permite hacer depósitos y relacionarnos con ella de forma electrónica; mover ese dinero a través de una aplicación y enviar o recibir activos utilizando una página web”.

“Se trata de un entorno en el cual no se posee ningún servicio pero sí se dispone de acceso a una red de potenciales usuarios que desean diversos tipos de servicios”.

Satoshi Nakamoto es el seudónimo utilizado por el aparentemente matemático japonés o por un grupo de personas que pusieron en marcha la innovación del dinero digital. Su verdadera identidad continúa siendo un misterio a pesar de que Nakamoto estuvo involucrado en el desarrollo e implementación del blockchain desde 2008.

Alberto Gómez Toribio descubrió o se puso en contacto con esta tecnología financiera a partir de 2011 e hizo su primera incursión comercial en el universo de las criptomonedas en 2014, cuando la utilización de esta forma de transacción monetaria se asociaba con redes de narcotraficantes, lavado de activos y cosas peores. “Entonces no era un entorno nada fácil”, asegura.

Sin embargo, estima que hoy por hoy, al menos entre los entendidos, se ha alcanzado la noción de que el blockchain es “el fenómeno económico más importante de nuestros días”.

El español compara la ignorancia generalizada que, a pesar de todo, existe en cuanto a las criptomonedas y su medio de circulación —el blockchain— con la que tiene el público en general sobre el mercado bursátil, y procede a explicar la tecnología y las ventajas que hay detrás de esta innovación financiera:

“Imaginémonos un escenario en que una empresa produce autos, otra empresa los distribuye y una tercera los comercializa. Todas llevan la cuenta del mismo activo, los automóviles, pero como están controladas por seres humanos algunas de ellas cometen errores, como contar un auto de más o un auto de menos. En la banca ocurre cada día con productos distintos a los automóviles. Por eso los bancos y otras compañías están abriendo a cada rato procesos de conciliación para corregir estos errores.

¿Pero qué sucedería si cada una de esas empresas tuviera una copia del mismo libro de contabilidad? ¡Todas verían lo mismo! Esta es la manera en que blockchain contribuye a resolver los procesos de conciliación o a evitarlos. Es como un gran libro electrónico de información compartida del cual cada empresa tiene una copia idéntica a la que poseen sus contrapartes. Cada vez que se produce el más leve movimiento de activos, éste queda registrado en todas las copias al mismo tiempo.

Para Gómez Toribio este es uno de los ejemplos más evidentes de las ventajas que ofrece la economía colaborativa y el compartir información financiera y comercial que se actualiza en tiempo real para todos los envueltos en la cadena de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y de servicios.

Esto permite una trazabilidad y una transparencia en el manejo de activos y de transacciones tan certeras que, gracias al registro que queda en el libro único y compartido de contabilidad electrónica, es posible que todos los movimientos se graben, registrados geográfica y cronológicamente, y que todos los actores involucrados puedan, por ejemplo, conocer con exactitud la procedencia de productos defectuosos que han sido adquiridos mediante las criptomonedas.

Esto ha dado nacimiento a un número cada vez mayor de consorcios de empresas que desean resolver en común los problemas planteados por la confirmación de las identidades digitales, gracias a la estandarización de procedimientos en tiempo real y a la información tan estrechamente compartida.

Pone como ejemplo una red de empresas que se ha creado en España para compartir información sobre los clientes, pero en la cual el cliente es el que guarda su propia información, es el encargado de proteger sus propios datos y es, a la larga, el dueño de esa información.

En 2019, Caribe BIZ Forum se conectará con lo esencial del mundo de los negocios: las personas. ¡Conoce más! Visita caribebizforum.camarabaq.org.co.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on print