Ana Sarmiento: Descifrando a los Millenials

[tg_button href=”https://caribebizforum.camarabaq.org.co” color=”green” bg_color=”” text_color=””]Ver Biografía de Ana Sarmiento[/tg_button]

Justamente para conocer cómo el comportamiento de la generación Millennials impacta hoy en las organizaciones, Ana Sarmiento presentó en Caribe Biz Forum 2017 su conferencia “Descifrando a los Millennials”.

La corta permanencia de esta generación de personas en los empleos, o el hecho de ser ellos quienes más rechazan oportunidades de trabajo, marcó el inicio de un muy interesante análisis para entender esta realidad. “Según una encuesta publicada por Deloitte en 2016, el 75 % de los Millenials que laboran hoy en Colombia, están planeando dejar su trabajo al transcurrir cinco años”, precisó Ana Sarmiento al advertir que esto resulta muy preocupante a nivel organizacional, puesto que será difícil formar en las empresas a las generaciones del futuro.

En tal sentido la experta descalificó que el actual sistema laboral pretenda resistirse al cambio, y por el contrario, recomienda como la solución más inteligente, que hoy las organizaciones los integren armónicamente,  considerando que para el año 2025 los Millennials serán el 75 % de la población laborar. Por ello cree que se debe evitar que al 2025 los Millennials terminen imponiéndose culturalmente.

Explicando qué diferencia a las generaciones anteriores de los Millennials, la experta describió situaciones como el haberse criado  viendo solo televisión con unas pocas opciones de programas. Tampoco tuvieron sistema de llamadas en espera y, muchos menos, acceso a todas las conexiones que hoy mantienen todo el tiempo los Millenials.

La funcionalidad del núcleo familiar en la sociedad actual integrada por hijos Millenials, sus comportamientos, sus gustos y/o prioridades, también fue tema de análisis, y quedó expuesto el por qué los Millennials son una generación mejor preparada debido a que hablan varios idiomas o cursan estudios a nivel de Maestrías, etc.

Las empresas serían un mejor lugar para los Millennials, si tuvieran más en cuenta sus ideas para aprender de ellos.

Frente al contexto laboral, la experta señaló su teoría sobre la no repetición. Es decir, el hecho de que los Millennias no quieran vivir la misma experiencia de sus padres que trabajaron muchos años en una empresa, ni experimentar por igual el estrés que no los dejaba estar con ellos cuando fueron niños. Eso explica porque esta generación esté pensando en no permanecer tanto tiempo en un empleo. “El acatamiento no es asunto de ellos, porque hoy reclaman el derecho de opinar”, precisó.

Además, habló a los asistentes sobre la inversión de roles, particularmente en lo relacionado con el uso de la tecnología: “Hoy los chiquitos les enseñan a los grandes”, siendo esto algo que en las empresas debe ser aprovechado porque, además, los Millennias llegan a las organizaciones con el deseo de aportar.

Para enfrentar estas situaciones se plantearon sugerencias como: implementar en las empresas programas de inteligencia emocional, mantenerlos ocupados, ofrecerles  horarios laborales flexibles, aplanar las jerarquías propiciando más acercamientos y confianza en las relaciones laborales.

Finalmente, la experta recomendó que las empresas serían un mejor lugar para los Millennials, si tuvieran más en cuenta sus ideas para aprender de ellos. ”Las empresas deben reinventarse”, concluyó.

Memoria Gráfica de la Conferencia de Ana Sarmiento en Caribe BIZ Forum 2017
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on print