Barranquilla se alista para la Semana Global del Emprendimiento 2018

Conectar comunidades es unos de los objetivos de la Semana Global del  Emprendimiento 2018.

Por cuarto año consecutivo, Barranquilla se unirá a la Semana Global del Emprendimiento (SGE), una iniciativa en la que participan 160 países – entre ellos Colombia- para impulsar la cultura y el ecosistema emprendedor en sus economías.

Entre el 14 y 18 de noviembre del presente año, las cámaras de comercio de todo el país, agremiadas en Confecámaras, realizarán miles de eventos a los que están convocando desde ya a todos los actores: entidades públicas y privadas que apoyan el emprendimiento desde su ideación hasta los procesos de aceleración.

Estos espacios también convocan a los emprendedores y las personas interesadas en iniciar una idea de negocio, para que puedan acceder al conocimiento, formación e inspiración que requieren para poner a volar sus sueños.

La Cámara de Comercio de Barranquilla, que viene liderando desde 2015 el proceso de articulación del ecosistema emprendedor de la ciudad, ha logrado que entidades como Endeavor Colombia, Corporación Ventures, Colombia Tech Estudios y el Fondo de inversión de capital emprendedor Mountain Nazca, entre otras, abran operaciones en la capital del Atlántico.

semana global del emprendimiento

Bajo el concepto #ConstruYOBaq, 31 entidades que están trabajando en pro del emprendimiento en la ciudad, participarán en la Semana Global del Emprendimiento 2018, que se realizará el 14, 15 y 16 de noviembre, en el Hotel del Prado.

Los objetivos de la iniciativa son:

  1. Inspirar a la mayor cantidad de personas posibles para que consideren el emprendimiento como un proyecto de vida.
  2. Conectar comunidades en diferentes regiones del país a través de la unión de ideas.
  3. Colaborar entre las organizaciones públicas y privadas que promueven el emprendimiento.

Además de la Cámara de Comercio, algunas de las organizaciones que se han sumado a esta iniciativa en la ciudad son: CaribeTic, Asec, PEP, El Heraldo, Colciencias, la CUC, CUL, las universidades del Norte, Sergio Arboleda, Simón Bolívar, Monokuko, The Orange Lab, Endeavor, Macondo Lab, entre otros.

Entre los conferencistas destacan las participaciones de Miguel Narváez, compositor, productor y director musical que ha compuesto más de 2.600 musicales para publicidad; Mauricio Hoyos, uno de los tiburones de Shark Tank Colombia y creador de la red electrónica de pagos y cobros Punto Red; y Arturo Calle, reconocido empresario colombiano y fundador de la línea de ropa del mismo nombre.

Además de las conferencias, se desarrollarán diferentes paneles y un espacio de networking, con lo cual se prevé que este año asistan unas 1.300 personas durante los tres días de agenda y se superen así los registros de 2017, donde participaron un total de 1.200 asistentes.

Las entidades que apoyan y conforman el Comité Organizador de la Semana Global del Emprendimiento en Colombia son: Endeavor Colombia, la ANDI del Futuro, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Innpulsa, Confecámaras, Somos Más, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Red Universitaria de Emprendimiento, y CREAME.

EL EMPRENDIMIENTO, UNA TENDENCIA QUE GANA FUERZA

Las cifras de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia (Confecámaras) confirman que el ecosistema del emprendimiento en Colombia se ha fortalecido en los últimos años y que cada vez más personas naturales se arriesgan a emprender su negocio.

Solo en el primer semestre de este año, Confecámaras registró que se constituyeron 185.330 empresas, lo que significó un aumento de 3,64% frente al mismo periodo del año pasado. Este dato se suma a las 323.265 compañías (+7%) creadas en 2017.

Solo en Barranquilla, el trabajo articulado entre la Cámara de Comercio de Barranquilla y los demás actores del ecosistema, ha permitido identificar 310 emprendedores con potencial de alto impacto, de los cuales 78 han logrado procesos de acompañamiento en aceleración y acceso a financiación.

Adicionalmente, entre 2015 y 2017, estos emprendimientos han logrado crecimientos de 17% en ventas y 38% en empleos, mientras que ocho de estas compañías han logrado acceder a USD 1,5 millones en recursos financieros para impulsar su crecimiento.

Para conocer más sobre todas las novedades que traerá la Semana Global del Emprendimiento 2018, ¡inscríbete y participa en los eventos que se desarrollarán entre el 14 y 16 de noviembre en Barranquilla!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on print