Blockchain, un sistema de información que revoluciona la forma de hacer negocios

Desde 2009, con el nacimiento del bitcoin, el blockchain (cadena de bloques) ha ganado fuerza gracias al manejo confiable de la información.


Escándalo reciente como el de Facebook y Cambridge Analytica, que se dio porque la consultora británica obtuvo información confidencial de más de 50 millones de usuarios de la red social, exacerbaron el debate sobre el uso indebido que dan las empresas a los datos confidenciales de las personas que confían en ellos. Y evidenciaron una vez más la relevancia que están ganando los sistemas de información como el Blockchain.

Aunque este sistema nació en 1991, solo hasta 2009 comenzó a ganar relevancia con el origen del bitcoin. ¿Por qué? Precisamente  porque los usuarios, principalmente los que realizaban transacciones con criptomonedas, buscaban la seguridad y privacidad en el manejo de sus datos, sin la necesidad de que las grandes empresas sean intermediarias ni dar parte de las ganancias a terceros como bancos.

¿En qué consiste el blockchain?

El blockchain (cadena de bloques) es mucho más que una simple base de datos virtual; es un sistema descentralizado que divide la información en bloques de datos que son vigilados por los usuarios. Es importante destacar que cada bloque tiene información relativa a una transacción, transferencia, entre otras operaciones, y que existen grupos especializados (mineros) en crear nuevos nodos que almacenen datos.

Además, cada bloque tiene un código (hash) que es irrepetible y representa la información contenida. Esto significa que si hay una irrupción (un intento de jaqueo) o los datos son alterados, se genera una incompatibilidad en el código que es alertado a los usuarios que vigilan ese bloque.

Cada nodo, a su vez, tiene el hash del bloque anterior y el que le sigue, lo que permite que se genere una cadena de bloques (o nodos de datos). Si la comunidad que observa invalida los datos cambiados, el blockchain es eliminado. Esto certifica la seguridad de las transacciones y salvaguarda la privacidad en el manejo de la información que no es vigilada por una sola gran empresa.

Blockchain, más allá de las criptomonedas

Aunque el blockchain ha crecido de forma exponencial gracias a las criptomonedas, este sistema ha trascendido a otros negocios y han nacido startupsque se basan en esta estructura. Por ejemplo, bancos, gobiernos, contadores, notarios, entre otros, han visto en el blockchain una oportunidad para manejar los datos de forma transparente en la red.

De esa forma, las personas podrán consultar información como el pasado de un predio, títulos, inversiones del Estado, contrataciones, administración de los recursos, entre muchos otros datos. De hecho, el Presidente de Colombia Iván Duque Márquez, aseguró que el Gobierno utilizará el blockchain para darle transparencia al Estado.

En el caso del sector privado, pueden surgir plataformas de comercio electrónico, servicios financieros, entre otros, que basen su estructura en el blockchain,  para que las partes puedan contactarse y realizar transacciones sin la necesidad de que intervengan compañías como Amazon, bancos u otras tiendas virtuales.

Cómo aprovechar estas ventajas y evitar los riesgos de un sistema que está en constante desarrollo, serán algunos de los temas que se tratarán en la próxima edición de Caribe BIZ Forum.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on print