Catalina Villegas: Gamificación, cómo mejorar su negocio a través del juego

[tg_button href=”https://caribebizforum.camarabaq.org.co/speaker/catalina-villegas/” color=”green” bg_color=”” text_color=””]Ver Biografía de Catalina Villegas[/tg_button]

La importancia que tienen las experiencias para las marcas, centró la intervención en Caribe Biz Forum de la Magister en Gamificación, Catalina Villegas, quien explicó  lo relacionado con las metodologías de juego para lograr cambios de comportamiento.

Manifestó que en el mundo de los negocios se trata de hablar con todos los humanos. Sin embargo, considera que las marcas han incurrido en no tratar a sus clientes como humanos, sino como una simple transacción.

Humanicemos las marcas

La experta en Gamificación, expuso lo que califica como “una idea general de mercadeo” que propone un concepto para establecer cómo deben ser las marcas más poderosas del futuro.

“Las marcas más poderosas del futuro tienen tres cosas en común:

Son humanas, tienen opiniones, y por último, tienen actitudes, de acuerdo con el investigador Martin Lindstrem”. Y después explicó que ello guarda relación con los negocios porque a través del juego nos hemos comunicado desde el principio de los tiempos.

Refiriéndose a las relaciones humanas, dijo que tanto estas como los juegos se construyen bajo un aspecto emocional y sensorial en el que necesitamos sentir, tocar y participar de manera progresiva, y que esto representa una de las partes más importantes de la Gamificación.

“La progresividad es lo que logra que un programa gamificado funcione, ya que necesita viabilidad en el tiempo. Lograr un cambio de comportamiento no ocurre de un día para otro, no obstante, existen estrategias que permiten obtener resultados rápidamente”.

En ese orden de ideas explicó que para humanizar las marcas es necesario propiciar una relación recíproca, proponiendo que cada contacto entre cliente y marca sea un gana a gana. De igual manera consideró que se trata de CREAR RETOS para motivar al cliente a que participe en la experiencia de marca, pero aclaró que tampoco se trata de regalarle todo al cliente.

De acuerdo con la experta, el 84 % de los sistemas gamificados utilizan el formato de puntos o símbolos de progreso como la manera más fácil de aplicar la gamificación. No obstante, considera que los puntos por sí solos no motivan más allá de ganar dichos puntos.

“Cuando una experiencia gamificada con el sistema de puntos tiene además una historia, la cosa cambia significativamente porque el obtener esos puntos también puede llevar al cliente a vivir una experiencia emocional”, puntualizó.

[quote]Los juegos, puntos, niveles, premios, desafíos, concursos y retos están revolucionando el mundo de los negocios, a esta estrategia se le conoce como Gamificación[/quote]

Recomendaciones

La experta recomienda el juego como la mejor manera de conectar con las personas o clientes, al considerar que los retos y las competencias han estado presentes desde el principio de la humanidad

A la pregunta de cómo podemos hacer de los clientes nuestros mejores amigos a través del juego, Villegas recomienda que las marcas deben recompensar acciones de valor para ellas, y así obtener recompras de hasta un 46 %.

“Si logramos que sea divertida cada pequeña interacción que tenemos con nuestro cliente, lo estaremos motivando cada vez más a lograr lo que queremos.  Temiendo muy en cuenta el perfil del cliente, sus intereses y los de la marca, pero además, invitándolos a vivir una experiencia con el ofrecimiento de una recompensa, se aprende a motivar a la gente utilizando gamificación”, concluyó

Memoria gráfica de la conferencia de Catalina Villegas en Caribe BIZ Forum 2017
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on print