Crowdfunding, una alternativa de financiación que gana terreno en Colombia

Esta versión de Caribe BIZ Forum permitirá a las empresas conocer sobre el crowdfunding, un mecanismo para financiar proyectos.


Las pymes o personas naturales que tienen problemas para obtener un préstamo formal han encontrado una alternativa de financiación en las plataformas de crowdfunding que les ayudan a conectar con inversionistas interesados en realizar aportes a sus proyectos.

Tal ha sido el atractivo de este modelo, que se estima que el crowdfunding, o la financiación colectiva, moverá el próximo año un saldo de US$70 billones, una cifra que podría llegar a los US$150 millones en 2025. 

Solo en el País, Colombia Fintech (asociación colombiana de empresas Fintech) estima que entre 2016 y 2017 esta actividad creció 83% y representaba el 9% del total de las fintechs startups en el territorio.

Entre esas destacan algunas como:

  • YoApoyo, la cual está enfocada en proyectos de emprendimiento artísticos, sociales y personales.
  • Skyfunders, que nació hace dos años y se concibe como una fundación para fomentar el emprendimiento a nivel nacional.
  • Help, que se destaca por apoyar a estudiantes que necesitan recursos para terminar sus estudios.
  • LittleBigMoney, que contribuye a la construcción de proyectos sociales y ambientales en todo el País.
  • Indiegogo, que opera en 223 países y también ayuda a los emprendedores con una evaluación del proyecto, para darles a conocer qué aspectos mejorar.

¿En qué consiste el crowdfunding? La mecánica es sencilla: las empresas o personas naturales presentan un proyecto para el cual desean recolectar fondos. A cambio de los aportes, pueden ofrecer a los inversionistas algún beneficio del negocio.

La comunidad, que es la base de todas estas plataformas, evalúa el proyecto, su proyección y potencial, y decide si lo financia o no.

En algunas plataformas, solo se entregan los recursos a los proyectos si se alcanza 100% del monto objetivo. Otras plataformas son más flexibles y entregan los recursos, aunque no se haya recaudado lo esperado.

Como valor agregado, existen plataformas que están ofreciendo servicios tales como: asesorías a los emprendedores para guiarlos en la creación de empresas, administración y ejecución de sus proyectos.

Los retos. En este modelo de financiación,aún en desarrollo, hay temas como casos de fraude, incumplimientos y falsas promesas que preocupan a autoridades y expertos en el tema. Es por ello que, gobiernos como el de México y Colombia, entre otros, han reglamentado la actividad y determinado que solo actores autorizados y vigilados puedan administrar las plataformas o ser mediadores del crowdfunding.

De acuerdo con el decreto firmado por el gobierno en agosto pasado, las entidades autorizadas en el País para esta actividad son las  “sociedades anónimas de objeto exclusivo que tengan como propósito poner en contacto a un número plural de aportantes, con receptores que solicitan financiación en nombre propio para destinarlo a un proyecto productivo, las cuales se denominarán sociedades de financiación colaborativa, las bolsas de valores y los sistemas de negociación o registro de valores autorizados por la Superintendencia Financiera de Colombia, también podrán realizar la actividad de financiación colaborativa”.

La próxima edición de Caribe BIZ Forum será el espacio idóneo para analizar tanto los beneficios que tiene este mecanismo de  financiación, como los retos que están surgiendo y las medidas recientes que ha tomado el Gobierno para reglamentar el crowdfunding.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on print