“El diseño centrado en las personas consiste en entender qué gana el cliente gracias a tu producto o servicio”: Jesús Cochegrús

En un mercado saturado por nuevos productos o servicios que surgen diariamente, las empresas tienen un gran reto para marcar la diferencia: no limitarse a resolver las necesidades del consumidor, sino centrarse en generar experiencias positivas y causar un impacto sicológico en los consumidores.

Así lo define Jesús Cochegrús, empresario mexicano que tiene más de 15 años de experiencia en creatividad y comunicaciones, y quien nos acompañará en la quinta edición de Caribe BIZ Forum con la conferencia “Diseño centrado en las personas”.

En 1991, William B. Rouse publicó ‘Diseño para el éxito: una aproximación centrada en las personas’, así que este es un tema del que hemos hablado por casi tres décadas. ¿Por qué gana aún más relevancia hoy?

Jesús Cochegrús: Obviamente, William B. Rouse fue muy visionario. Desde mi punto de vista, hay dos factores cruciales: el “nuevo” cliente y el “nuevo” entorno. Por el lado del cliente, hoy tenemos a un consumidor muy avanzado, informado y exigente, a quien llamo “Homo Smartphonis”.

En el entorno, como humanidad, hemos llegado a un punto donde el reto no es necesariamente resolver necesidades básicas. Gracias a la tecnología, la industrialización y la comercialización, muchos productos y servicios pueden llegar a gran parte de la población. Mientras más avanzadas y abiertas sean la cultura y la sociedad, estarán más cubiertas las necesidades básicas de la mayoría. En Latinoamérica, cada vez más estamos logrando esa madurez cultural y social, aunque todavía falta mucho por hacer.

Si lo relacionamos con la pirámide de Maslow, como sociedad cada vez más estamos logrando cubrir los dos primeros niveles de necesidades de los seres humanos (fisiológicas y de seguridad). Por tanto, hay una mayor demanda de resolver necesidades psicológicas (niveles tres y cuatro de Maslow). Antes, resolvíamos problemas enfocándonos en cubrir la necesidad (enfoque en el producto o solución). Por ejemplo, antes, el reto era lograr transportar gente de un lado a otro o que la gente tuviera acceso a una lavadora de ropa en casa. Hoy, es otra historia.

Hoy tenemos que entender qué quiere o qué necesita ese Homo Smartphonis a nivel psicológico: experiencias, crecimiento, identidad, prestigio, crecimiento, etc. Hoy hay muchas opciones de transporte. Sobresale el que entiende las necesidades psicológicas del pasajero y así le ofrece una mejor experiencia: ser ejecutivo, comodidad, más opciones y rutas para hacer realidad ese sueño, consentir a sus seres queridos, etc. Hoy hay también muchas opciones de lavadoras. Sobresale el que entiende las necesidades psicológicas de la persona que requiere una lavadora: practicidad, inmediatez, diseño, sustentabilidad, etc.

El diseño centrado en las personas gana relevancia porque es cada vez más difícil competir en el nicho de “simplemente resolver necesidades”.

¿En qué consiste un diseño centrado en las personas?

JC: En entender un aspecto esencial: ¿Qué logra el cliente gracias a tu producto/servicio y la experiencia alrededor de estos? ¿En qué se convierte gracias a ti?

Cuando dejas de pensar en tu producto o servicio como el centro de tu trabajo y te enfocas en visualizar las posibilidades que se abren en la vida del cliente “DESPUÉS de tu marca”, es ahí donde te estás enfocando en el cliente y no en el producto.

Este pareciera un concepto exclusivo para diseñadores, pero ¿cómo promover esta visión desde todas las áreas de la empresa, partiendo de la gerencial?

JC: ¡Claro que es para diseñadores!… Pero para diseñadores de experiencias, diseñadores de momentos, diseñadores de otras vidas. ¿Qué no hacía eso Steve Jobs? Y si eres el gerente o el CEO y no piensas en el diseño de experiencias, el mercado se va a ir haciendo cada vez más pequeño para ti, porque la población de Homo Smartphonis va en aumento.

El nuevo cliente es cada vez más exigente en términos de diseño, experiencias, personalización, atención, rapidez, sabor, ambiente, estilo, etc… Simplemente mírate a un espejo y observa cómo eres en los casos en que tú eres el cliente. Eres tu propio manual de “psicología del cliente”. Tú puedes seguir “vendiendo platos”, pero lo importante es la cena que se logra con ellos. Puedes vender martillos, pero lo importante es que ese carpintero pueda desempeñar su trabajo de forma ágil y de calidad. Puedes vender comida barata, meramente para que el cliente llene su estómago, pero el cliente se fija cada vez más en el sabor, la presentación y la experiencia; y con un poquitín de esfuerzo, alguien más te va a “robar” a ese Homo Smartphonis, dándole lo que sus necesidades psicológicas piden.

¿Cuáles son las tendencias en materia de marketing digital y desarrollo web? ¿Qué es lo que busca el consumidor?

JC: Visualizar su crecimiento. Visualizar en lo que se puede convertir. Una prueba de que puede llegar a una mejor versión de sí mismo o vivir esa experiencia que lo emociona.

Los filtros son: agilidad, simplicidad, individualidad, diseño, experiencias y estilo, siempre entendiendo las megatendencias a nivel humano (salud, wellness, fitness, experiencias, sustentabilidad, claridad, etc.).

Compártanos un adelanto de lo que será su presentación en Caribe BIZ Forum 2019.

JC: Hablaremos de este Homo Smartphonis, con sus nuevos comportamientos, nuevas necesidades y exigencias. Analizaremos cómo anticiparnos a este nuevo cliente y cómo conectar con ella o él. Veremos cómo replantear nuestras estrategias y modelos de negocio al entender al cliente, las megatendencias y la tecnología. Finalmente, nos enfocaremos en ser disruptivos, ante un mundo lleno de competencia y opciones de calidad.

¡Conoce más sobre nuestros conferencistas!

Jesús Cochegrús es conferencista mexicano con más de 15 años de experiencia en creatividad, storytelling, comunicación y desarrollo de ideas a través de animación 3D, multimedia y videojuegos. Ha desarrollado proyectos de impacto nacional e internacional para empresas como Nike, Coca Cola, SIEMENS, entre otras. También ha dictado más de 150 conferencias en 12 países de América y Europa.

Asiste a Caribe BIZ Forum 2019 y conoce cómo integrar a tu negocio el diseño centrado en las personas, de la mano de Jesús Cochegrús. Agéndate los próximos 4 y 5 de septiembre en el Puerta de Oro, en Barranquilla.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on print