Hanoi Morillo: Principios de Innovación y Transformación Digital

[tg_button href=”https://caribebizforum.camarabaq.org.co” color=”green” bg_color=”” text_color=””]Ver la Biografía de Hanoi Morillo[/tg_button]

Más de diez años trabajando en empresas en todo el mundo lo relacionado con la Transformación Digital, acreditan a la española Hanoi Morillo, quien también estuvo en Barranquilla como invitada internacional de Caribe Biz Forum 2017.

La Transformación Digital desde una mirada cultural, centró el enfoque de su conferencia en lo que significa el uso de la tecnología para mejorar radicalmente los resultados de una empresa que, de acuerdo con la experta, afecta tres áreas fundamentales de los negocios: la vida de los usuarios, las operaciones y el modelo de negocio.

Dijo que la adopción de una pieza de tecnología por lo general le imprime agilidad a la empresa, mejora sus operaciones, la vuelve más eficiente y en muchos casos obliga a las empresas a cambiar su modelo de negocio. Sin embargo, anotó: “la tecnología no lo da todo”. En ese sentido dejó claro que de nada le sirve a una empresa la implementación de nueva tecnología, si esta misma compañía no cuenta con un elemento fundamental que es la CULTURA EMPERSARIAL.

Hanoi Morillo explicó cómo es posible que las empresas aceleren y sigan transformándose en materia digital, aplicando cinco principios básicos:

  1. La innovación es deber de todos. Por lo que dijo: “Eso significa que la innovación debe ser parte del ADN de las empresas, a todos sus niveles, y cada uno de sus miembros debe tener la libertad de opinar y de aportar propuestas o ideas de cambio”.
  2. No celebrar fracasos, celebrar aprendizajes. “Toda innovación, por defecto, genera fallas en el proceso. Y los más importante es compartir ese aprendizaje”, explicó.

*Dato: Al año, Google desecha 200 ideas que no dieron resultado.

  1. Encontrar al mejor. Resulta muy importante en la organización implementar buenos procesos de contratación del talento. En tal sentido recomienda que el mismo equipo de trabajo participe en el proceso de selección del personal. Es decir, involucrar a los equipos de trabajo.
  2. Compartir la información y el conocimiento a todos los niveles de la empresa. “Hay que eliminar las culturas en las que lo que se promociona es guardar la información para uno mismo”, señaló.

*“Si tienes el conocimiento, deja que otros se iluminen con el”

  1. Obsesión por el cliente. “Como empresas tenemos que obsesionarnos con los clientes, emulando cómo operan los consumidores”, enfatizó la experta en innovación digital que cerró su intervención en Caribe Biz Forum 2017 con un mensaje contundente para las organizaciones:

“No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio”

Memoria Gráfica de Hanoi Morillo en Caribe BIZ Forum 2017
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on print