Mohanbir Sawhney: No hablen como marca, háganlo como seres humanos

[tg_button href=”https://caribebizforum.camarabaq.org.co/speaker/mohanbir-sawhney/” color=”green” bg_color=”” text_color=””]Ver Biografía de Mohanbir Sawhney[/tg_button]

El reconocido académico Mohanbir Sawhney, quien con sus investigaciones y escritos sobre el marketing moderno y la transformación de negocios digitales ha permitido dar pasos agigantados para la innovación de negocios en grandes organizaciones, fue uno de los invitados internacionales a Caribe Biz Forum 2017.

Aquí habló sobre el Futuro del Marketing y mostró su entusiasmo al advertir cómo la tecnología puede ayudar a las empresas a conectarse con sus clientes de una manera personalizada, como antes no era posible.

Frente a lo que él llama “el viaje por el futuro y la transformación del marketing”, señaló que es necesario tener bien claro los desafíos del presente al interactuar con los clientes. En tal sentido dijo que la primera expectativa que se tiene sobre esa materia es la interacción en tiempo real.

“Los clientes esperan respuestas inmediatas. Todas sus expectativas son en tiempo real y usted (la empresa) tiene que crear un canal que pueda permitir una respuesta instantánea o una interacción en tiempo real”, anotó el experto.

Lo segundo, dijo, es que hoy los clientes también esperan un auto-servicio que les permita impulsar esa interacción y tener el control.

Agregó que hoy el problema es que se tienen millones de clientes interactuando en tiempo real e interactuando frecuentemente, pero toda esta interacción tiene que ser de manera personalizada, para lo cual, la única manera de lograrlo es a través de la tecnología, la automatización y la analítica.

En opinión del reconocido y premiado experto en marketing, Mohanbir Sawhaney, la Cámara de Comercio de Barranquilla es una comunidad de negocios que está relacionada con su ciudad y toda su gente.

Apalancar la tecnología que permita a las empresas crear experiencias a escala personalizada, es decir: uno a uno, y no solo comunicación de una vía, es lo que hoy ocurre en las mejores compañías, de acuerdo con el experto.

“El marketing era comunicación: Yo paso mi mensaje y lo coloco en los medios, y los clientes escuchan…pero ahora vivimos en un mundo diferente. El marketing ahora tiene que jalonar las ventas y es responsable de los ingresos.

El marketing no es responsable de manejar el viaje del cliente por los canales digitales y sociales. El marketing tiene que construir esas capacidades para utilizar la tecnología y automatizar los procesos, para lo cual se requiere manejar los Big Data y la analítica, utilizando los datos de los clientes para impulsar la automatización. Este es un gran cambio en el rol del marketing”, enfatizó.

En tal sentido recomienda que las empresas necesitan de nueva gente y nuevas tecnologías, y  explicó que transformar el marketíng tiene que ver con las personas, procesos, plataformas y las organizaciones.

Cuatro carriles para viajar por esa transformación del Marketíng

El experto expuso cuatro estrategias de aplicación para el marketing moderno a los empresarios y empresarias, hombres y mujeres de negocios que se dieron cita en Caribe Biz Forum 2017.

  1. Pasar del marketing de exposición al marketing de participación (entregar información útil y oportuna a los clientes)
  2. Manejar datos de comportamientos de los clientes (ayuda a entenderlos mejor)
  3. Cambio en la gente y en la organización (una organización enfocada en el cliente y no en funciones)
  4. Tomar decisiones rápidas de marketing (cambiando el proceso secuencial a otro más ágil en cuanto a toma de decisiones)

Tras insistir en que ahora es más importante traer el marketing hacia dentro para lograr esa interacción con los clientes, atrayendo la atención de estos y entregándole información que tenga que ver con ellos y que les interese, el experto recomienda que las empresas dejen de hablar como marca, y que en cambio, lo hagan como seres humanos.

“No hay consumidor a consumidor en el mundo digital. Tiene  que haber humano a humano (H.H)”, anotó al recomendar también que se cuenten historias de los clientes y no solo presentar información sobre el producto para vender, al igual que tener muy en cuenta el valor comunitario en la estrategia de marketing.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on print