Negocios tipo malla: Cuando los datos y la confianza son la moneda

Caribe BIZ Forum 2018 estuvo lleno de increíbles momentos, uno de ellos fue el de la estadounidense Lisa Gansky, una empresaria pionera, escritora, conferencista de TED, muchos otros foros y una de las principales proponentes mundiales del concepto de Economía Global Compartida o Economía Colaborativa que se impone como un exitoso modelo para hacer negocios.

Para ella, lo que hay detrás de esto es mucho más que una simple novedad, se trata de un sistema que actualmente transforma la economía mundial.

Los negocios tradicionales siguen una fórmula sencilla: crear un producto o servicio y venderlo para obtener dinero. Pero la diversificación de alternativas, de herramientas, de información al alcance de los consumidores y, fundamentalmente, de interacción entre esos consumidores a través de lo que Gansky denomina “La Malla” (The Mesh) ha conducido a que las compañías dominantes en este sistema usen las redes sociales, las redes inalámbricas y los datos procesados provenientes de toda fuente accesible para suplir las necesidades de los usuarios justo en el momento en que cadauno de ellos lo necesita, sin necesidad de asumir los costos de propiedad de la información requerida.

Esto permite hacer un mayor uso de estos bienes y servicios sin necesidad de transacción económica, una tendencia impulsada además, según Gansky, por la recesión económica, quien también visiona nuevas y más jugosas posibilidades de ingresos para marcas de confianza y comunidades online fuertes o con presencia en las redes sociales, siempre y cuando estas redes sean concebidas más allá de su papel como fuente de entretenimiento y se comience a percibirlas como escenarios propicios para que los usuarios puedan gozar de las ventajas de esta redistribución de los medios de producción propiciada por los negocios en red o en malla.

Para Gansky, la posibilidad de compartir la adquisición, alquiler o uso de bienes y servicios está directamente relacionado con los cambios tecnológicos que permiten hacer de internet un espacio de interconexiones cada vez menos jerarquizadas y, por lo tanto, menos dependientes de puntos geográficos de enlace. Este sistema facilita una conexión directa entre usuarios finales cada vez más estrecha, libre de controles de tráfico de información que actúen como intermediarios o como peajes en la web.

Para cerrar su participación en Caribe BIZ Forum, la experta en negocios tipo malla elogió este tipo de eventos, destacando el hecho de estos son una importante fuente de dotación a los países en vías de desarrollo de las herramientas tecnológicas y de los recursos necesarios para ser competitivos, en igualdad de condiciones, con los llamados ‘del Primer Mundo’.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on print