Seguridad Jurídica Y Sin Satanismos Piden Representantes De La Industria Del Carbón Al Gobierno Nacional
  • La captura del carbono va a ser determinante para el desarrollo tecnológico y de la industria. Por eso hay que rodear a las empresas para que sigan produciendo carbón de manera eficiente, sostenible y competitiva, señalaron expertos en la apertura del Caribe BIZ FORUM 2021.

Barranquilla D.E.I.P., 26 de octubre de 2021. Representantes de la minería del carbón de la Región Caribe le solicitaron al Gobierno nacional garantizarles la estabilidad jurídica que necesitan para invertir en la incorporación de mayor tecnología en sus procesos productivos y de sostenibilidad ambiental de manera que puedan ser más competitivos en el mercado mundial que va a necesitar suministros de ese mineral por varias décadas más.

La petición fue hecho al unísono por la presidenta de Cerrejón, Claudia Bejarano, el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Drummond Colombia, Pablo Urrutia, y el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, al intervenir en un panel sobre el tema dentro de la jornada de apertura del Caribe BIZ Forum 2021, organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Entra tanto el presidente de GECELCA, Andrés Yabrudy hizo un llamado a no avergonzarnos de nuestra riqueza del carbón y a la necesidad de avanzar en la hoja de ruta para su consumo internamente, abriéndole la puerta a todas las fuentes de generación de energía y entendiendo que la intermitencia de la energía producida con fuentes renovables requiere de otros insumos como este mineral y el gas para la generación térmica. “Todos los grandes países están volviendo a este tipo de generación y el mundo ha aprendido la lección de que la autopista de la transición hacia renovables está llena de dificultades y en ella no se puede acelerar”, explicó el empresario.

En ese mismo sentido Juan Camilo Nariño señaló que la transición energética hay que hacerla de la mejor manera porque sino el costo económico y social va a ser enorme. “La captura del carbono va a ser determinante para el desarrollo tecnológico y de la industria del carbón en el futuro. Pero eso requiere que se rodee a las empresas que operan en Colombia para que sigan produciendo carbón de manera eficiente, sostenible y competitiva”.

A su vez, Claudia Bejarano insistió en que “el mensaje clave es que si el mundo pide carbón y la Región Caribe tiene la mayor riqueza y lo producimos bien y responsablemente, debemos aprovechar estas reservas que aún poseemos”. Tras coincidir con ella, Urrutia agregó que “el carbón de Colombia es apetecido en el mundo. Tenemos clientes en Asia, Europa, Norte y Suramérica. Nuestro carbón es de muy alta calidad con bajo contenido de azufre y de cenizas. Somos una porción muy pequeña del abastecimiento global pero también muy importantes”.

En su presentación previa al diálogo la directora Ejecutiva de la Asociación Mundial del Carbón, Michelle Manook fue enfática al afirmar que la muerte del carbón no va a suceder, y menos en el mediano plazo. “Hay una historia optimista para el carbón por medio del avance de las tecnologías limpias que hoy existen y si toda la cadena de valor de esta industria se une. La tormenta perfecta que vivimos en este momento por la alta demanda de energía y de las fuentes convencionales para generarla, ha resignificado el valor del carbón en la matriz energética mundial. Colombia puede seguir siendo un proveedor estratégico a nivel global porque tiene las reservas para ello y porque el mundo requiere diversificar su cadena de proveeduría del carbón”, explicó.

Al insistir en que el carbón seguirá siendo la mayor fuente de generación de electricidad para 2040, un energético confiable y el principal insumo para industrias como el cemento, el acero y el aluminio, la experta destacó los avanzas del sector global en la adopción de tecnologías cada vez más limpias en su combustión.

“El desarrollo económico es una necesidad tan crítica como la de tener un mundo limpio, A los países emergentes debe reconocérseles el derecho de elegir su presente y su futuro y el carbón aporta decididamente al de Colombia. Además, en ese debate debe recordarse que en el Acuerdo de París nunca se propuso eliminar ningún combustible y que el cambio climático es una carrera en la que todos debemos llegar a la meta juntos”, indicó Manook.

Y agregó: “El carbón es un participante activo de la descarbonización y un actor clave del desarrollo tecnológico del sector energético. La oportunidad para Colombia es tener una mejor colaboración entre gobiernos de mercados emergentes que buscan una seguridad en el suministro del carbón y en ese camino revisar la exitosa experiencia de las alianzas de Rusia y la India para trabajar conjuntamente en el tránsito bien hecho hacia la descarbonización”.

Como complemento de esa posición, Yabrudy consideró que en este debate se ha satanizado el combustible, desconociendo que el problema es cómo se maneja la emisión. “Por eso se llega a crear un impuesto al carbono, pero a la materia prima, no a la emisión y eso desincentiva trabajar en la mitigación en la producción. Además, impacta en el alza en las tarifas de energía sin tener en cuenta la economía para los usuarios y la confiabilidad del suministro”.

Enseguida propuso ser disruptivos en la adopción de tecnologías usando y manejando adecuadamente las emisiones de dióxido de carbono como materia prima para muchas industrias y para instalar, por ejemplo, una central de producción de urea basada en ese insumo.

A manera de conclusión de la jornada dedicada al sector minero energético, el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández expresó que “los mandatarios deben asegurar reglas de juego claras e incentivar el desarrollo de nuevas tecnologías para aprovechar los recursos de carbón que tenemos y que van más allá de 2040 en materia de reservas. El sector minero es la cara de una moneda que muestra los recursos que tenemos y el reto es usarlos debidamente porque eso es lo que nos permitirá una transición energética que nos garantice la confiabilidad en el suministro de energía y además invertir inteligentemente las regalías derivadas del carbón para apalancar el desarrollo empresarial y la generación de bienestar social en nuestro territorio”.

Más información: Oficina de Comunicaciones Corporativas

A continuación los enlaces de las Conferencias de la Jornada de la mañana (martes 26 de octubre)

*¿Dejará realmente el mundo de consumir carbón?*
https://www.youtube.com/watch?v=BlMUNgufbYc&ab_channel=C%C3%A1maradeComerciodeBarranquilla

*Michelle Manook y Manuel Fernández*
https://www.youtube.com/watch?v=VPIie2wJC2A&ab_channel=C%C3%A1maradeComerciodeBarranquilla

*Protagonismo de la Región Caribe en el sector para fortalecer la competitividad regional.*
https://www.youtube.com/watch?v=z2TG_m2Ip2k&ab_channel=C%C3%A1maradeComerciodeBarranquilla

*Conclusiones Caribe BIZ Forum – PROTAGONISTA EN EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO DE COLOMBIA*
https://www.youtube.com/watch?v=Z2jGY6WxOIo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on print